Saltar al contenido
Portada » Hinchazón abdominal en un TCA

Hinchazón abdominal en un TCA

Hinchazón abdominal en un TCA

Una de las mayores preocupaciones en la recuperación de un TCA es la hinchazón abdominal. Y les entiendo perfectamente, encima que se están recuperando de un TCA y todo lo que eso conlleva hay que sumarle que se sienten como un globo andante, algo que quizás dificulta vuestra recuperación. No te preocupes que esto una vez recuperada se te va a ir.

Spoiler: es necesario y te voy a decir las posibles causas de que ocurra

Digestiones y metabolismo más lentos

Tienes que entender que después de tantas restricciones, purgas o atracones, el cuerpo ha sufrido muchísimo y habrá creado mecanismos de defensa para no morir  de hambre (literalmente hablando) e intentar seguir sobreviviendo. Tu cuerpo es sabio, por lo que en un intento de que NO le vuelvas a dejar sin comida, hará que la comida pase mayor tiempo en tu estómago dando lugar a unas digestiones y metabolismos más lentos. Y cuando estamos en un proceso de digestión, la barriga se hincha. 

Imagínate que hace mil que no ves a una persona, y por fin después de mucho la ves, pero no sabes con seguridad cuando será esa próxima vez, por lo que intentarás aprovechar el tiempo al máximo, pues algo parecido hace tu estómago e intestino con la comida que le das.

Desequilibrio hormonal

Nuestras señales de hambre y saciedad están reguladas por dos hormonas, principalmente la ghrelina y la leptina. Las cuales están algo atrofiadas debido a la restricción, entre otras causas. Tu cuerpo no va a estar todo el día “gastando” energía en decirte que está muy hambriento o que está harto de comida, sería gastar energía en algo innecesario. 

Por eso, cuesta tanto saber si tienes hambre, si está saciado, si realmente no quieres más o si quieres, de ahí que sea imposible querer curar a alguien que tiene un TCA con la alimentación intuitiva ya que, lo que menos tienes en este momento es intuición para comer. 

Tranquila, todo esto se solucionará y podrás, poco a poco, no quieras empezar la casa por el tejado, a volver a comer como antes o mejor. 

Microbiota intestinal alterada

El no comer,  tantas purgas o atracones, afecta mucho más de lo que crees. 

Nuestra microbiota intestinal está llena de bacterias buenas y bacterias malas, al no darles los nutrientes que necesitan, disminuyen las bacterias buenas y aumentan las malas, creando un desequilibrio importante. Las bacterias que más afectan a la hinchazón son aquellas que ejercen un papel importante en la descomposición de los alimentos. 

Éstas, están disminuidas en su mayoría, generando así más gases, malabsorción, estreñimiento, hinchazón , entre otros.

Intolerancias temporales

La causa que más se da en estos casos, es con el ejemplo de los lácteos. En nuestro organismo tenemos una enzima llamada lactasa, la cual se encarga de digerir la lactosa, el azúcar presente en la leche. A medida que dejamos de comer lácteos, el páncreas deja de segregar esta enzima y otras muchas porque no las estamos usando. 

Una vez vuelvas a incorporar esos alimentos  con el paso del tiempo todo volverá a su normalidad.

Síndrome del intestino irritable

Hay varias revisiones sistemáticas que han visto una relación y prevalencia del SII en pacientes en recuperación de un trastorno de la conducta alimentaria. Recordemos que los síntomas del colón irritable son entre otros muchos: hinchazón abdominal, náuseas, diarrea, cansancio, estreñimiento, intolerancias etc.

El TCA te roba

¿Pero qué dices, Glenda? Digo lo que lees. Después de meses restringiendo, vomitando o dándose atracones, tu cuerpo ya no es el mismo que era antes y ha sufrido bastante. Tu cuerpo va a buscar energía de donde sea (en especial en un tca restrictivo), donde va a poder comer músculo, hueso incluso órganos, y de ahí puede ser el origen de muchos dolores, hinchazón, cansancio y agotamiento. 

Acuérdate que el estómago es un músculo.

Estrés y ansiedad continua

Como ya he repetido en varias ocasiones, el cuerpo y tu mente están bajo continuo estrés y ansiedad. Está más que demostrado que el estrés aumenta el cortisol y el ph gástrico, siendo esto de donde pueden provenir los dolores, indigestiones e hinchazón. 

Ten en cuenta que...

Esto no significa que se den todos los casos, incluso puede ser otra razón. La hinchazón abdominal es algo que se debe valorar en consulta.  Spoiler: se irá cuando hayas sanado del todo.

Gracias por leerme, 

Glenda.

Fuentes:

  1. Santonicola, A., Gagliardi, M., Guarino, M., Siniscalchi, M., Ciacci, C., & Iovino, P. (2019). Eating Disorders and Gastrointestinal Diseases. Nutrients, 11(12), 3038. https://doi.org/10.3390/nu11123038
  2. Abraham, S., & Kellow, J. (2011). Exploring eating disorder quality of life and functional gastrointestinal disorders among eating disorder patients. Journal of psychosomatic research, 70(4), 372–377. https://doi.org/10.1016/j.jpsychores.2010.11.009
  3. Jáuregui Lobera, I., Santed, MA, y Bolaños Ríos, P .. (2011). Impacto de la dispepsia funcional en la calidad de vida en pacientes con trastornos alimentarios: el papel de la fusión de forma de pensamiento. Nutrición Hospitalaria , 26 (6), 1363-1371. Recuperado en 29 de noviembre de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112011000600025&lng=es&tlng=en.
  4. Janssen P. (2010). Can eating disorders cause functional gastrointestinal disorders?. Neurogastroenterology and motility : the official journal of the European Gastrointestinal Motility Society, 22(12), 1267–1269. https://doi.org/10.1111/j.1365-2982.2010.01621.x
  5. Santonicola, Antonella & Gagliardi, Mario & Guarino, Michele & Siniscalchi, Monica & Ciacci, Carolina & Iovino, Paola. (2019). Eating Disorders and Gastrointestinal Diseases. Nutrients. 11. 10.3390/nu11123038.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Te podemos ayudar en algo?
Hola ✨
¿En qué podemos ayudarte?